Tutorías entre pares de Udelar en cárceles:
procesos y aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.29192/claeh.43.1.4Palabras clave:
tutoría (educación), universidad, prisión, educación de los presos, UruguayResumen
Presentamos los resultados del análisis de los trabajos finales del curso Tutorías Entre Pares (TEP) con estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) en privación de libertad (EUPL). El curso fue diseñado para fortalecer el ingreso y la permanencia de estudiantes de la Udelar, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, dinamizando los procesos de aprendizaje, tanto para tutores/as como para tutorados/as. Las TEP se enfocan en situaciones que ameritan un acompañamiento específico, como son los/las EUPL. Esto nos invita a problematizar los alcances de las TEP en este contexto, como pensar sus efectos en las/los estudiantes, por ser una parte central de la política universitaria de enseñanza en privación de libertad. Hacemos foco en las construcciones subjetivas de las/los tutores, realizando una revisión documentada de sus trabajos finales, en las cohortes 2019 y 2020. Los resultados presentados refieren a los aprendizajes y procesos de producción de subjetividad de las/os tutores pares, expuestos en estos trabajos, distinguiendo tres categorías: la visión de la cárcel luego de haber cursado TEP; la perspectiva de la educación en cárceles; y las implicancias de las TEP en las trayectorias personales de aprendizaje de quienes realizaron las tutorías.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.