Saberes docentes, educación física y deportes:

una indagación desde las identidades colectivas en escuelas secundarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.4

Palabras clave:

educación física, deporte, docente de secundaria, enseñanza secundaria, Argentina

Resumen

En este artículo se presentan los componentes centrales de una tesis doctoral orientada al estudio de las relaciones entre cuerpo y política en la enseñanza de los deportes en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Se procura indagar los saberes docentes en las mencionadas prácticas, a partir del análisis de las identidades colectivas y de los procesos de ciudadanización en estas escuelas. El enfoque cualitativo y etnográfico adscribe a una política de conocimiento que entabla diálogos entre la práctica docente y la investigación académica. Todo ello procura contribuir al corpus de conocimientos del campo de la educación física y a la formulación de propuestas formativas más equitativas e inclusivas. Como primer análisis se destaca una multiplicidad de expresiones y sentidos relacionados con las identidades colectivas y la construcción de ciudadanía dentro de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Martins, F. H. (2023). Saberes docentes, educación física y deportes:: una indagación desde las identidades colectivas en escuelas secundarias. Cuadernos Del Claeh, 42(117), 65–80. https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.4

Número

Sección

Artículos