Puentes digitales:
el papel transformador de las TIC en la intervención psicosocial carcelaria durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29192/claeh.43.1.13Palabras clave:
adolescencia, prisión, psicología social, pandemia, covid-19, tecnología de la informaciónResumen
La pandemia de covid-19 supuso un impacto sin precedentes en todas las esferas de la vida social; generó profundos clivajes cuyas inscripciones en el psiquismo son todavía difusas y difíciles de aprehender desde las ciencias sociales. El aislamiento prolongado, el recorte de la vida social, la cercanía de la muerte y la vivencia omnipresente del riesgo al contagio exponencial crearon un escenario fuertemente ansiógeno en el que la incertidumbre del devenir existencial se constituyó en el principal anclaje epocal. No obstante, dentro de las coordenadas inéditas de fuertes turbulencias e impredecibilidad en los tiempos de la covid-19, por su confinamiento endémico, los contextos carcelarios supusieron uno de los escenarios de mayor vulnerabilidad. En este marco de mayor aislamiento, dentro del INISA —institución encargada de la gestión de la privación de libertad de los adolescentes en el Uruguay— se habilitaron de forma inédita las videollamadas, aspecto que progresivamente fue instalándose como una herramienta dentro de los equipos técnicos psicosociales. Este artículo tiene como objetivo problematizar y sistematizar de forma exploratoria diversas experiencias y categorías hermenéuticas asociadas al uso de las plataformas tecnocomunicacionales como herramientas de intervención psicosocial en ámbitos prisionales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.