Educación financiera como estrategia para fortalecer la protección de los usuarios financieros en entornos digitales
DOI:
https://doi.org/10.29192/claeh.43.1.16Palabras clave:
protección del consumidor, servicios, finanzas, pandemia, covid-19Resumen
Durante la pandemia por covid-19 se produjo una aceleración del uso de los servicios financieros digitales. Ello dejó entrever los riesgos asociados y el importante rol que desempeñan los supervisores y reguladores financieros (en su sentido amplio que abarca sistema financiero y de pagos) en la protección al usuario. Este trabajo analiza las medidas de prevención de riesgos adoptadas por el supervisor uruguayo y examina el comportamiento del usuario financiero digital en el marco de la pandemia por covid-19 asociados al uso de los instrumentos electrónicos. Para la investigación se consideraron las bases de datos publicadas por el Banco Central del Uruguay referidas a la evolución de la operativa con instrumentos financieros electrónicos y las reclamaciones de usuarios financieros. Se concluye que si bien las acciones adoptadas por el supervisor financiero para mitigar los riesgos asociados al uso de los instrumentos financieros digitales fueron efectivas, deben ser continuamente revisadas debido al entorno dinámico y cambiante y se deben adaptar a las nuevas necesidades del entorno; en particular considerando la educación y la información al usuario en materia de digitalización financiera como pilares de la prevención de riesgos.
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