La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario:

un estudio de políticas culturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.8

Palabras clave:

política cultural, sociología cultural, semiología, Uruguay

Resumen

El 10 de octubre del 2011 se realizó en la plaza Independencia de Montevideo el acto central conmemorativo del Bicentenario del Estado-nación uruguayo. Consistió en un espectáculo performático en el que se representó una versión alegórica de los doscientos años del Uruguay, encomendada a la compañía catalana La Fura dels Baus. Este artículo expone los resultados de una investigación sobre esta performance política desde el campo de estudios en políticas culturales, con una perspectiva sociosemiótica. Se discuten las implicaciones de la convocatoria a La Fura dels Baus y el recurso al arte performático por parte del discurso oficial del Estado-nación, así como el vínculo entre tales decisiones estético-políticas y el perfil del progresismo como actor partidario que pasó a ocupar en ese período una posición dominante en el sistema político nacional. El trabajo identifica dos grandes núcleos de sentido propuestos en la narrativa expuesta: el pasado priorizado en los doscientos años de la trayectoria histórica nacional y la caracterización del presente y proyección futura de la comunidad imaginada uruguaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

de Giorgi Lageard, Álvaro. (2023). La Fura dels Baus en la conmemoración del Bicentenario:: un estudio de políticas culturales. Cuadernos Del Claeh, 42(117), 137–151. https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.8

Número

Sección

Artículos