El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5

Palabras clave:

enseñanza superior, prácticas pedagógicas, evaluación formativa, portafolio

Resumen

El artículo presenta la propuesta de evaluación y acreditación de aprendizajes en una carrera de posgrado en didáctica para profesores de educación superior y analiza la implementación del portafolio de evidencias como instrumento de evaluación formativa. Esta modalidad de evaluación cumple un doble papel: pone en práctica un formato alternativo a los que tradicionalmente se utilizan en la universidad y, además, aspira a ser un modelo vivencial de evaluación que los participantes puedan implementar en sus propias aulas, en el entendido de que la evaluación es un instrumento fundamental para promover transformaciones en el aula. La población estudiada está constituida por 134 estudiantes-docentes que realizaron el posgrado entre los años 2009 y 2021, provenientes de diversas áreas universitarias (salud, arte, ciencias naturales, matemáticas, tecnologías, humanidades y otras), y dentro de ese conjunto se analizaron los portafolios de 48 participantes. Los resultados permiten pensar que el portafolio de evidencias constituye una herramienta idónea para valorar los desempeños y acreditar una formación didáctica centrada en la mejora de las prácticas.

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Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Leymonié, J. (2023). El portafolio de evidencias en la formación didáctica de profesores universitarios. Cuadernos Del Claeh, 42(117), 81–98. https://doi.org/10.29192/claeh.42.1.5

Número

Sección

Artículos