Educación deportiva en la educación física escolar

Un proceso de resistencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.20

Palabras clave:

Educación física, Deporte, Enseñanza primaria

Resumen

El ensayo propone la educación deportiva como la orientación que debería ser privilegiada por el sistema educativo para la enseñanza del deporte en la Educación Física curricular. Comienza enunciando algunas ideas referidas a aspectos sociales, políticos y económicos que distinguen el estado actual del deporte moderno, a la vez que justifican su revisión crítica y esta orientación en particular, llegado el caso de establecer los sentidos, significados y la praxis de las enseñanzas del contenido deporte, tanto en los programas como en las clases del profesorado. Luego, partiendo de la idea de educación —y en consonancia con ella—, con base en trabajos de Velázquez Buendía, se trata la noción de educación deportiva y se enuncian los que a partir de ella deberían ser los contenidos de enseñanza del deporte en el área de la Educación Física curricular. Al cierre se manifiesta cómo la educación deportiva, como proceso de resistencia escolar, propiciaría la formación crítica y comprometida con el desarrollo de una cultura deportiva de los ciudadanos y las ciudadanas de un país, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de las sociedades democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2021

Cómo citar

Sarni, M. (2021). Educación deportiva en la educación física escolar: Un proceso de resistencia. Cuadernos Del Claeh, 40(114), 335–352. https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.20

Número

Sección

Contribuciones