Intervenciones comunitarias en la educación formal

El desafío de garantizar la cohesión en la diversidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.3

Palabras clave:

Educación formal, Grupo desfavorecido, Investigación pedagógica

Resumen

El siguiente artículo presenta un avance de una investigación desarrollada en 24 instituciones públicas de educación formal en la ciudad de Montevideo. En el marco de dicha investigación, se describen las intervenciones que diversos actores comunitarios impulsan en escuelas ubicadas en contexto de vulnerabilidad social, dando cuenta de cuáles son esos actores y cuáles las dimensiones de la vida institucional en que dichas intervenciones tienen impacto. Esta descripción revela la gran heterogeneidad del conjunto de intervenciones, a la vez que presenta el desafío de la permeabilidad selectiva que los maestros directores deben instrumentar como forma de garantizar la cohesión en la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Gómez Guerrero, Instituto de Formación Docente - Fray Bentos

Maestra egresada del Instituto de Formación Docente de Fray Bentos, y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UdelaR. Actualmente se desempeña como Maestra en el Colegio Santa María (Hermanos Maristas) y es investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el marco del Fondo Sectorial de Educación (FSEd).

Natalia Porcelli Llano, Institutos Normales

Maestra egresada de los Institutos Normales de Montevideo, y estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de la República (UdelaR). Actualmente se desempeña como Maestra Referente en el CAIF Padre Víctor, ubicado en el Barrio de Cerrito de la ciudad de Montevideo. Investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en el marco del Fondo Sectorial de Educación (FSEd). 

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Fuentes Simonini, M. D., Gómez Guerrero, L., & Porcelli Llano, N. (2019). Intervenciones comunitarias en la educación formal: El desafío de garantizar la cohesión en la diversidad. Cuadernos Del Claeh, 38(110), 53–68. https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.3

Número

Sección

Artículos