La atención a la emergencia social: informe sobre los primeros meses del PANES en el Uruguay

Autores/as

  • Denise Courtoisie Universidad Católica
  • Néstor Da Costa Claeh

Palabras clave:

programas sociales, PANES, pobreza

Resumen

El artículo repasa las principales acciones e informaciones relativas a la atención de la emergencia nacional. En el año 2005 se crea el Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual se implementa y ejecuta el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social con el objetivo de dar respuestas concretas a la situación de pobreza e indigencia por la cual atraviesan varios miles de uruguayos. El plan tendrá una duración de dos años, a través de los cuales se implementarán siete programas, pretendiendo abordar problemas vinculados a la alimentación, la salud, la educación, el ingreso, el trabjo y la vivienda de pobres e indigentes. Para llevar a cabo los objetivos del plan, desde este ministerio se realiza un trabajo coordinado con otros ministerios y organismos gubernamentales, se cuenta con más de cien propuestas de organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de voluntarios y estudiantes. Todavía en su primer año, el plan ha merecido varias críticas con respecto a cómo se está desarrollando, aunque aún no se puede hablar de su impacto, ya que se encuentra en pleno proceso de implementación.

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Cómo citar

Courtoisie, D., & Da Costa, N. (2015). La atención a la emergencia social: informe sobre los primeros meses del PANES en el Uruguay. Cuadernos Del Claeh, 28(91), 29–54. Recuperado a partir de https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/95