La escena plebeya

teatralidades carnavalescas más allá de Montevideo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/claeh.42.2.8

Palabras clave:

teatro, teatro popular, Uruguay, carnaval

Resumen

En Uruguay, las teatralidades carnavalescas, en tanto formas de teatro popular, constituyen el fundamento principal de la esfera pública plebeya. Numerosos autores se han referido o han investigado las formas del teatro de carnaval desde un punto de vista antropológico, histórico, sociológico, letrístico o musical. Sin embargo, escasos o directamente inexistentes son los estudios que prestan atención a los aspectos de la puesta en escena y la teatralidad, o que estudian las poéticas de conjuntos y espectáculos concretos. Salvo contadas excepciones, tampoco hay estudios que se ocupen de los otros géneros del carnaval: los parodistas, las revistas, las sociedades de negros y lubolos, las escuelas de samba. Y menos todavía trabajos que tomen en cuenta y estudien el teatro del carnaval en el interior del país. Este trabajo invita a remontar estas carencias y promover un campo de investigación que contemple esas tres agendas: el estudio del carnaval como teatro, el estudio de los otros géneros del carnaval y el estudio del teatro del carnaval en el interior del país, contemplando su diferencia, polifonía y densidad estética y política. Tras una introducción teórica, se ofrece un relevamiento parcial enfocado en la zona litoraleña y fronteriza, y algunas primeras reflexiones.

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Publicado

30-12-2023

Cómo citar

Remedi, G. (2023). La escena plebeya: teatralidades carnavalescas más allá de Montevideo. Cuadernos Del Claeh, 42(118), 111–142. https://doi.org/10.29192/claeh.42.2.8

Número

Sección

Artículos