Entre lo propio y lo comercial
Athletic Bilbao: límites y continuidades que redefinen lo local-global
DOI:
https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.6Palabras clave:
Deporte, Comercio internacional, Globalización, EspañaResumen
El Athletic Bilbao es conocido en el mundo del fútbol por su singular política de jugadores. Solo capta futbolistas que se hayan formado o nacido en alguna de las siete provincias que componen el País Vasco. Así, la cantera y el territorio representan las variables de pertenencia, que resultan interdependientes y recíprocamente reguladoras. Esta práctica, de carácter consuetudinario, sigue vigente en una época marcada por la globalización y la comercialización del balompié. Con todo ello, el presente artículo busca explorar los conceptos de local y global construidos por la hinchada mediante la filosofía del equipo. Se trata de conocer cómo se redefine, interpreta y persiste lo local en un contexto de globalización y mercantilización del fútbol como el actual. Para ello se emplea, principalmente, un enfoque cualitativo. Se ha optado por un trabajo de campo etnográfico. Se han realizado entrevistas semiestructuradas en profundidad a 25 seguidores del equipo, nacidos en Bizkaia y Castilla y León, que residen en esta última comunidad autónoma. Los resultados invitan a plantear el concepto de lo propio como definidor de lo local. Por el contrario, lo global se concibe como alineado con la comercialización internacional de jugadores.