Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.8

Palabras clave:

Educación, Derechos humanos, Exclusión social, Desarrollo participativo

Resumen

La educación es un elemento esencial para generar procesos de lucha por la dignidad en los territorios, si se la entiende como un proceso cultural y de liberación, según explicitan autores como Paulo Freire y Herrera Flores. En zonas de exclusión social, la educación presenta diferentes enfoques y vertientes, y el sistema educativo se configura de forma hegemónica en un contexto neoliberal que aplica modelos educativos homogéneos y universales. Sin embargo, como señala Freire, la educación como práctica de libertad es una construcción dinámica y de contexto que debe partir de la heterogeneidad de los territorios para generar procesos que impidan la exclusión social y humana. En este sentido, el desarrollo y la educación podrían definirse como derechos humanos, como procesos culturales emancipadores hacia la dignidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2019

Cómo citar

Baena, J. D., & Vela Jiménez, R. (2019). Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social. Cuadernos Del Claeh, 38(110), 155–178. https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.8

Número

Sección

Artículos