Dramatización de la experiencia escolar

Convivencia e investigación-acción en un liceo popular de Montevideo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.4

Palabras clave:

Ciencias de la educación, Investigación pedagógica, Teatro, Enseñanza secundaria

Resumen

El artículo expone una experiencia de integración llevada adelante en un liceo popular de Montevideo cuyo objetivo fue incidir en las relaciones de convivencia. Muchos alumnos eran etiquetados como “violentos” por la institución. En acuerdo con esta, para mejorar el clima y conocer la perspectiva de los adolescentes sobre la convivencia escolar, se desarrollaron talleres expresivos a lo largo de un año lectivo. Al cabo de este proceso, se elaboró junto con los estudiantes una obra de teatro basada en la vida en el liceo, dando voz y participación a los alumnos. De la experiencia surgen formas de sufrimiento escolar, así como dinámicas de solidaridad y sentidos respecto del saber que revitalizan la mirada pesimista que pesa sobre la convivencia en los espacios educativos. En consecuencia, se propone el teatro como herramienta clave para el necesario desarrollo de una pedagogía de la participación, tanto para adolescentes como para adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-12-2019

Cómo citar

Viscardi, N., Rivero Cancela, L., & Habiaga, V. (2019). Dramatización de la experiencia escolar: Convivencia e investigación-acción en un liceo popular de Montevideo. Cuadernos Del Claeh, 38(110), 69–92. https://doi.org/10.29192/CLAEH.38.2.4

Número

Sección

Artículos