Procesos de descentralización universitaria en Uruguay: Pensando la arquitectura institucional de la UdelaR en el Litoral Norte y el Este
DOI:
https://doi.org/10.29192/CLAEH.36.1.8Palabras clave:
enseñanza superior, universidad, descentralización educativa, UruguayResumen
A diez años del inicio de la política de descentralización y regionalización universitaria, se busca analizar en clave comparada dos experiencias institucionales de la Universidad de la República en Uruguay, el Centro Universitario de la Región Este (cure) y el Centro Universitario Regional Litoral Norte (ln), con el foco en tres dimensiones: autonomía, regionalización y enraizamiento. Los resultados obtenidos sobre la autonomía indican que el cure muestra un proceso de desconcentración en aspectos administrativo-financieros, mientras que el ln presenta una regionalización de estas decisiones. En el plano académico se observa en ambos cenur una delegación de funciones. En términos de regionalización, ln se caracteriza por una fuerte departamentalización con un avance hacia una perspectiva regional y el cure por una fuerte regionalización con avances en la construcción de lógicas locales. Respecto del enraizamiento, ambos se encuentran en un proceso de generación de espacios para llevarlo a cabo. Finalmente, vale resaltar que en ambos procesos influyen dinámicas locales, culturales e históricas.