Los caminos que llevaron a Artigas a la Plaza Independencia

Autores/as

  • Daniela Tomeo Investigadora en historia del arte. Docente en el Instituto de Profesores Artigas y en la Facultad de la Cultura del CLAEH, Montevideo.

Palabras clave:

historia del arte, espacio urbano, monumentos históricos, Uruguay

Resumen

En 1862 el diputado Tomás Diago presentó el primer proyecto para erigir una estatua ecuestre en bronce en honor a Artigas, a ubicarse en la Plaza Independencia de Montevideo. Este artículo se propone recorrer el camino y algunos de los problemas y discusiones que se plantearon en el largo proceso que culminó con la inauguración del monumento el 28 de febrero de 1923. La resolución de la obra condensó preocupaciones propias de dos momentos singulares de la historia del Uruguay. La primera modernización, durante la presidencia de Máximo Santos, cuando se hizo el primer concurso (1883), y la fundación de una nueva modernidad por el batllismo al momento del segundo concurso y su efectiva realización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Tomeo, D. (2015). Los caminos que llevaron a Artigas a la Plaza Independencia. Cuadernos Del Claeh, 34(102), 69–90. Recuperado a partir de https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/188

Número

Sección

Artículos