Representaciones de lo real mediático en el Brasil contemporáneo: autoimagen nacional en la era del reality show

Autores/as

  • Fernando Andacht CNPq. UFRGS

Palabras clave:

semiótica, medios de comunicación

Resumen

El texto analiza la noción semiótica de representación en la autoimagen del Brasil contemporáneo en los medios. Postula un enfoque basado en la representación de lo real derivado del modelo triádico de Peirce, para comprender el impacto sociocultural de personajes mediáticos duraderos o efímeros, como lo son el presidente Lula y el participante ganador de la quinta edición de un reality show. El concepto de index appeal da cuenta de géneros basados en un tipo de signo inseparable del cuerpo que lo emite involuntariamente, en vez de comunicarlo. Para observar el significado de este fenómeno sociocultural se vale de sus efectos de sentido o interpretantes, como lo son críticas periodísticas y textos académicos. El nuevo Grial de lo real mediático excede el ámbito del entretenimiento televisivo y forma parte del comportamiento político e identitario de la nación brasileña

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Cómo citar

Andacht, F. (2015). Representaciones de lo real mediático en el Brasil contemporáneo: autoimagen nacional en la era del reality show. Cuadernos Del Claeh, 28(90), 109–126. Recuperado a partir de https://ojs.claeh.edu.uy/publicaciones/index.php/cclaeh/article/view/108